Revista online de temas variados

El fútbol, un deporte poco cinéfilo

La Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania hace que este verano de crisis económica sea más llevadero en el viejo continente. El fútbol, deporte rey en Europa, logra anestesiar la mente y hace olvidar los problemas de los aficionados durante una hora y media, que no es poco dada la situación de sobresaltos encadenados. Cualquier persona es capaz de sentir la emoción y la alegría que despierta el fútbol en directo, pero ¿es posible transmitir estos sentimientos a través del cine?

No existen demasiadas películas dedicadas al tema futbolístico, probablemente porque se trata de un deporte secundario en Estados Unido s o en India, países donde se encuentra la mayor industria cinematográfica. Los norteamericanos son aficionados a las películas deportivas, a través de las cuales homenajean sus valores patrióticos y de superación personal, sin embargo suelen preferir el beisbol, el baloncesto o el fútbol americano.

En estas fechas en que el fútbol logra robar minutos a la economía en los telediarios, resulta interesante recomendar algunas de las películas sobre este deporte más famosas de la historia. El humor, la emoción o incluso la lucha política han servido como argumentos para acompañar al ingrediente principal de estas películas: el fútbol.

The Dammed United

Probablemente es una de las películas sobre fútbol más interesantes. A través de esta cinta, estrenada en 2009, el director británico Tom Hooper logra transmitir lo que ocurre en los vestuarios de un equipo de fútbol. La rivalidad, la superación y las negociaciones en los despachos crean un argumento atrayente en este filme.

Días de fútbol

Dirigida por David Serrano y estrenada en 2003, Días de futbol tuvo un gran éxito de público en España. La película, con un argumento poco original, narra las peripecias de un grupo de amigos que vuelve a reunirse para formar un equipo de fútbol similar al que tenían cuando eran jóvenes. La vida de cada personaje es más deprimente que la del anterior, pero el fútbol se presenta como una nueva oportunidad para recuperar la ilusión.

<h2<Maradona, la mano de Dios

El considerado uno de los mejores, sino el mejor, jugador de fútbol de toda la historia debe tener al menos una cinta que narre su historia. En 2007, el director Marco Risi estrenó un documental sobre la vida del astro futbolístico, uno de los personajes más controvertidos de la historia del deporte debido a su agitada vida. En esta cinta se pueden encontrar historias curiosas, imágenes nunca vistas y escenas ficticias que narran la vida de Maradona, la mano de Dios.

Quiero ser como David Beckham

La película, una de las más famosos sobre fútbol probablemente debido a su título, narra la historia de dos mujeres involucradas en el mundo futbolístico. El filme, estrenado en el año 2002, supone una reflexión seria sobre lo que representa para una mujer inmiscuirse en un mundo principalmente masculino. La película logra emocionar al espectador y plantea una trama inteligente que integra a la perfección el asunto futbolístico.

Imagen de: Andrey IURLOVSimilar Posts: