Revista online de temas variados

Gestión medioambiental para el drenaje urbano

El drenaje urbano eficaz contribuye positivamente a una gestión medioambiental adecuada. Es importante a la hora de garantizar una circulación segura de vehículos y de administrar de manera eficiente las aguas pluviales.

El medioambiente y el drenaje urbano

Contar con un adecuado drenaje urbano es prioritario en zonas donde se registran importantes precipitaciones, como también lo es en otras donde la lluvia sea un fenómeno poco habitual. En el primer caso porque el pavimento con alta capacidad drenante contribuye a mantener las zonas urbanas libres de agua estancada, mejorando la circulación de vehículos y la rápida evacuación del agua. En el caso de zonas poco habituadas a las precipitaciones porque pueden evitarse los problemas de circulación asociados precisamente a la falta de costumbre de lidiar con estas situaciones atmosféricas. Los pavimentos con alta capacidad de drenaje contribuyen a la mejora medioambiental porque son capaces de evitar las inundaciones repentinas y, consecuentemente, minimizan el número de accidentes provocados por suelos altamente deslizantes. Además requieren de un menor mantenimiento.

Las ventajas de un drenaje eficaz

Uno de los beneficios asociados a pavimentos con alta capacidad drenante es la significativa reducción de costes, en lo relativo a la gestión del agua de lluvia y, también, al mantenimiento requerido por este tipo de suelos. La mejora del drenaje en zonas urbanas se traduce en una gestión más eficiente de las aguas pluviales. Esta consecuencia no solo es positiva para las propias áreas urbanas sino para el agua, ya que su contacto con este tipo de áreas pobladas es el mínimo indispensable. Esta característica reduce el impacto al respecto del nivel de contaminación del agua, de la ruptura de su ciclo natural y de las limitaciones que tenga en su camino hacia espacios subterráneos. Otros beneficios de contar con un pavimento drenante están asociados con la estética de este tipo de suelos. Además de poder jugar con la gama de colores (muy práctico para diferenciar zonas urbanas), ofrecen una apariencia homogénea, lo que supone una ventaja en lo referente al impacto visual. El drenaje urbano de calidad es sinónimo de innovación y, en consecuencia, de mejora medioambiental.

Foto: OpenClips Similar Posts: