Revista online de temas variados

Grandes adaptaciones

El cine se alimenta de buenas historias que, en muchas ocasiones, obtiene de la literatura, un arte mucho más antigua que ha narrado y descrito la condición humana desde hace siglos.

El libro es mucho mejor, pero no siempre

Normalmente, cuando un espectador lee un libro y luego va a l cine para ver la adaptación de la obra suele caer en el desasosiego: “El libro es mucho mejor”. Sin embargo, existen ciertos casos puntuales en los que el éxito cinematográfico de una historia rebasa a la obra literaria. Uno de los casos más llamativos es, probablemente, El padrino, la película dirigida por  Francis Ford Coppola que surgió como adaptación de la obra que, bajo el mismo título, escribió previamente Mario Puzo. El éxito de El Padrino se basó en la pericia de Coppola para llevar a la pantalla una historia sobre la mafia en la que se aunaba amor, traición, fidelidad y lealtad a la familia, los principales valores de los italoamericanos afincados en Estados Unidos a principios del siglo XX. Hoy en día, 40 años después del estreno de la primera película de la saga, la mayor parte de los espectadores recuerdan el filme como uno de los mejores de la historia, mientras que la novela, de considerable calidad, ha quedado relegada.

El señor de los anillos es un ejemplo similar pero más cercano en el tiempo. Los libros escritos por el filólogo británico J. R. R. Tolkien representan el culmen de la novela fantástica actual. A pesar de que la saga literaria gozó de gran éxito, El Señor de los Anillos se hizo realmente famosa cuando Peter Jackson decidió llevar a cabo una adaptación cinematográfica. La cuidada representación de los personajes, algunos de ellos muy singulares, la escenografía natural y la adaptación del guión cautivaron al público más exigente e hicieron que la trilogía de El Señor de los Anillos se convirtiera en una de las más taquilleras de la historia del cine. Actualmente, Peter Jackson se encuentra grabando la que supondrá la segunda trilogía de esta fascinante historia, El Hobbit, que realmente será la primera película de todas en orden cronológico. El estreno se espera para las próximas navidades y parece que el éxito de público ya está garantizado.

Un caso algo diferente

Po último, cabe destacar labor de la escritora J. K. Rowling, también británica, que ha dado al cine y a la literatura una de las sagas infantiles más exitosas de la historia: Harry Potter. Esta autora, que ha logrado vender más de 400 millones de libros en todo el mundo es la responsable de crear las historias que han cautivado a una generación entera de niños. Probablemente, el caso de Rowling es algo diferente al de los dos anteriores, pues la escritora vivió el éxito literario y cinematográfico de sus creaciones de forma paralela, de manera que varios de los libros los escribió sabiendo que después serían llevados al cine y que el público ansiaba tanto la película como el libro.

Imagen: Photographer Morozova TatianaSimilar Posts: